5 SEÑALES QUE INDICAN QUE SU EMPRESA NECESITA UN ERP

5 SEÑALES QUE INDICAN QUE SU EMPRESA NECESITA UN ERP

 

 

 5 SEÑALES QUE INDICAN QUE SU EMPRESA NECESITA UN ERP

¿La tarea de gestionar los flujos de efectivo y tesorería en su empresa le lleva mucho tiempo o es casi imposible definirla?

¿Las previsiones de ventas a futuro se basan en experiencia y no en datos reales?

¿La gestión de pedidos de venta y su entrega al cliente se hace lenta y genera insatisfacción en los clientes?

¿No sabe que cantidad de inventario tiene, la rotación del mismo?

¿Llega siempre tarde a fabricar lo que sus clientes demandan?

 

Estas son algunas preguntas rápidas que muchos empresarios se podrían hacer en su día a día. Si las respuestas a estas preguntas son afirmativas, es posible que necesite un Sistema de Gestión integral, más conocido como ERP.

Te indicamos 5 señales que indicarían que su empresa estaría lista para implementar un Sistema de Gestión ERP.

 

 1. Tiene varios software diferentes para gestionar procesos diferentes.

 

Piense unos momentos en cómo empleados registran, procesan y buscan información de su compañía. Imagine que utilice un software para gestionar la contabilidad, otro para las ventas y compras y otro distinto para controlar la producción y almacén.

Cuando varios sistemas se ejecutan por separado, pueden causar estragos en los procesos de trabajo y hacer que todo vaya lento y tedioso. Sin datos precisos de ventas, inventarios, fabricación, etc.  puede tomar decisiones incorrectas en su trabajo diario y lo más importante, no servir a los clientes y proveedores como se merecen.

El software ERP integra estos sistemas para que cada función de negocio se integre en una única base de datos. Con una fuente de información que contiene datos precisos y en tiempo real, una solución ERP aporta por tanto que todos los datos de la compañía estén integrados y trabajen juntos. Esto ayuda a tomar mejores decisiones, más rápidamente y libera su tiempo para trabajar en tareas de mayor valor para su empresa.

 

 2. No se tiene rápido acceso a toda la información del negocio.

 

Si alguien le pregunta cual es de margen de las ventas, ¿cuánto tiempo le llevaría averiguarlo?. Otros ratios, como órdenes de fabricación por día, ventas por países, provincias o comercial, entre fechas, o comparativas entre ventas de un año y el anterior, pueden ser muy tediosos de obtener.

Actualmente el ritmo con el que se debe tomar decisiones sobre el negocio es muy rápido, lo que significa que toda la información que necesite, la necesita en el momento.

Con una solución ERP, pueden obtener una visión integral de las operaciones del negocio en cualquier momento, mientras que otros miembros del personal pueden conseguir la información que necesitan para hacer su trabajo más eficazmente. Por ejemplo, los comerciales de ventas deben ser capaces de ver el historial de transacciones de un cliente, los responsables de compras, deben poder ver históricos de compras, precios para obtener mejores precios y poder hacer las compras a aquellos proveedores más convenientes.

 

 3. La gestión contable lleva mucho tiempo y es más difícil.

 

A menudo, los primeros signos evidentes de que su empresa necesita un software ERP vendrán de su departamento de contabilidad. Si sus empleados dependen de las facturas en papel y ventas de órdenes y pasan horas cada semana picando datos, debe tener en cuenta la cantidad de tiempo que se está perdiendo en estas tareas, que el software ERP puede manejar en un instante.

 

Lo mismo ocurre con informes financieros, si le lleva mucho tiempo para consolidar o conciliar la información financiera a través de varios sistemas y hojas de cálculo, una solución ERP puede tener un impacto significativo. Con todos los datos financieros en una sola base de datos, lo que representa el tiempo del personal, no tendrá que pasar horas montando la información manualmente. Su personal de contabilidad será más productivo, liberándolos para poder realizar tareas de mayor valor para su empresa y ofreciendo información rápida y fiable a la compañía.

 

 4. Los clientes están insatisfechos con nuestro servicio.

 

Dado que las empresas crecen, uno de sus mayores retos es a menudo la gestión de inventarios. Asegurarse de que la cantidad correcta de los productos está en el lugar correcto en el momento adecuado es una parte vital de las operaciones comerciales.

 

Cuando las ventas, los datos de inventario y de los clientes se mantienen por separado, puede crear serios problemas a su empresa. Si te quedas sin un producto, las ventas estarán paradas hasta que el próximo envío llegue del proveedor o de la fábrica. Mientras tanto, si un cliente llama para preguntar acerca de un pedido y los empleados no puede realizar un seguimiento para ver si se ha enviado o no, su empresa comenzará a tener una mala reputación de fiabilidad y servicio.

 

Con un sistema ERP, por su parte, el personal en todos los departamentos tendrá acceso a la misma información. Los comerciales podrán ser capaces de responder a los clientes preguntas sobre el estado y el envío de sus pedidos, el estado de pagos, los problemas de servicio, etc., sin tener que colgar el teléfono y consultar con otro departamento.

La fábrica puede usar las herramientas de gestión de la producción MPS y MRP para lanzar sus órdenes de fabricación en función de los pedidos de venta y los niveles de stock.

 

 5. Su actual sistema informático es muy complejo.

 

Uno de los mayores inconvenientes de tener múltiples sistemas en toda la empresa es que la gestión de IT puede convertirse en una pesadilla. Las modificaciones de estos sistemas, integración y mantenimiento de los mismos con los parches y actualizaciones puede ser complejo, costoso y consumir mucho tiempo y recursos.

 

La tecnología ERP puede darle la agilidad para responder a las cambiantes necesidades del negocio rápidamente. Es por eso que la selección de un proveedor de ERP en la nube como ITE4, y el software Microsoft Dynamics NAV, le proporciona seguridad de que el sistema informático crecerá con usted y se adaptará totalmente a su negocio y a su forma de trabajar en todo momento actual y futuro.

 

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros en www.ite4.es