Flujo de efectivo en Microsoft Dynamics 2015

contable

FLUJO DE EFECTIVO EN MICROSOFT DYNAMICS 2015

Dynamics NAV dispone de una utilidad para controlar el Flujo de efectivo en Microsoft Dynamics 2015. Con esta información se podrá ver la solvencia financiera de la empresa y si podrá cumplir con sus compromisos de pagos.

Indica la situación financiera de la compañía a una fecha determinada en función de las entradas y salidas de efectivo comprometidas o en previsión.

El esquema de funcionamiento sería como se indica en el gráfico:

1

El sistema mostrará una hoja con la previsión de ingresos y gastos, con los importes en positivo y negativo según sean ingresos o gastos.

Los tipos de movimientos que se pueden tener en cuenta son:

22

Esta hoja se puede enviar a Excel si interesa y trabajar allí con ella.

También Dynamcis NAV 2015, nos permite hacer un gráfico personalizado para ver la fluctuación del flujo de efectivo en el tiempo, por ejemplo mensualmente tal como se indica en la siguiente gráfica. Rápidamente podemos ver cuando nos quedamos en negativo.

3

Esta gráfica, se puede colocar en cualquier parte del menú o como en este caso en el área principal de trabajo.

El flujo de caja se puede ver agrupado por empresa o filtrando por dimensiones.

Los 6 pasos necesarios para utilizar la funcionalidad del flujo de efectivo en Dynamics NAV 2015 son:

Paso 1 – Definir el plan de cuentas de flujo de efectivo.

Paso 2 – Realizar la configuración de la funcionalidad del flujo de efectivo.

Paso 3 – Crear una previsión de flujo de efectivo.

Paso 4 – Crear entradas manuales de ingresos y gastos.

Paso 5 – Crear la hoja de los flujos de efectivo.

Paso 6 – Registrar la hoja de los flujos de efectivo.

Veamos cada uno de los pasos en detalle:

Paso 1 – Definir el plan de cuentas de flujo de efectivo.

La parte más básica de flujo de efectivo es el plan de cuentas de flujo de efectivo, en el que todas las entradas de la previsión de flujo de efectivo se registran. Utilice la ventana para entrar y ver sus cuentas de flujos de efectivo. Crear el plan de cuentas de flujo de efectivo al crear nuevas cuentas de flujo de efectivo. Puede configurar nuevas cuentas de flujo de efectivo en la ventana de “ficha de cuentas de Flujos de Efectivo”.

4

 

Paso 2 – Realizar la configuración de la funcionalidad del flujo de efectivo.

La página de configuración de flujo de efectivo especifica las cuentas de flujo de efectivo que se utilizan para las entradas en las áreas de contabilidad general, compras, ventas, servicios y activos fijos. También define la serie de números para sus previsiones de flujo de efectivo.

5

Paso 3 – Crear una previsión de flujo de efectivo.

La ficha de previsión de flujo de efectivo se utiliza para establecer los parámetros utilizados para calcular las entradas de efectivo y salidas de su negocio y para guardar los valores como historial. Por ejemplo, puede configurar el flujo de caja de previsión para cada semana o cada mes. Puede configurar varias previsiones de flujo de efectivo, según sea necesario para su negocio.

6

Paso 4 – Crear entradas manuales de ingresos y gastos.

Entradas manuales de flujo de efectivo le permiten reservar las estimaciones de flujos de efectivo que afectarán su previsión de flujo de efectivo. Por ejemplo, puede utilizar esta tabla para registrar los gastos manuales tales como salarios, intereses sobre créditos, o inversiones previstas. Puede crear entradas para registrar los ingresos previstos y los gastos en la siguiente pantalla.

77

 

Paso 5 – Crear la hoja de los flujos de efectivo.

Definidos todos los pasos anteriores, solamente falta crear la hoja de movimientos de flujo de efectivo. Pulsando en proponer líneas de hoja de trabajo, se generarán automáticamente todos los movimientos. Incluso podemos crear un gráfico y añadirlo a la pantalla tal como aparece en la imagen.

Esta tabla la podemos exportar a Excel si nos interesa, o registrar.

88

 

Paso 6 – Registrar la hoja de los flujos de efectivo.

Al registrar la hoja de trabajo crea entradas de flujos de efectivo a partir de los datos en la hoja de cálculo. Las entradas de flujos de efectivo se pueden utilizar para analizar sus flujos de efectivo potenciales e informar de ellos utilizando esquemas de cuentas.

Para mayor información, no dude en ponerse en contacto con nosotros en www.ite4.es