La Gestión de la logística en la empresa ha sufrido un gran cambio de concepto y de funcionamiento dentro de las empresas. Estos cambios han hecho que la logística tome un protagonismo importante dentro de la organización y fuera de ella, en relación con los proveedores y clientes.
- Visión tradicional.
Tradicionalmente la logística se relacionaba con materiales e información desde un origen hasta el consumidor.
El objetivo de la logística debe ser aumentar la satisfacción del cliente al mínimo coste en recursos humanos y técnicos.
Como aumentamos la satisfacción del cliente:
- Cumplir en fecha y hora la entrega.
- Entregar la mercancía en lugar y cantidad estimada.
- Entregar el producto con la calidad exigida.
- Los tiempos cambian.
Actualmente en el mundo empresarial, los tiempos van cambiando muy rápido. Lo que ayer valía, hoy ya no vale. Podemos detectar algunas variables:
- Aumento de competencia.
- Aumento de capacidad productiva mucho mayor de la demanda del mercado.
- Disminución importante de los márgenes comerciales.
- Exigencia de un mayor servicio y calidad por parte del cliente.
- La internalización cada vez es mayor, ya no hay un mercado local y otro externo. Ahora todo es el mismo mercado.
- El ciclo de vida del producto es muy corto, los tiempos del crecimiento, desarrollo, madurez y declive del producto se han acortado enormemente y es necesario estar continuamente sacando nuevos productos al mercado para ser competitivos e innovadores.
Ante estos nuevos retos, la logística debe dar una respuesta rápida y eficaz a estas amenazas con nuevas soluciones, ya sean técnicas (software, maquinaria, etc…) y organizativas.
- Tareas de planificación logística.
La logística incluye los siguientes procesos o tereas.
- Aprovisionamiento / compra.
Aprovisionamiento engloba todas aquellas tareas necesarias para saber que materiales y recursos son necesarios para satisfacer la demanda que viene de ventas y fabricación (MPS – MRP).
La compra, una vez que tenemos claro el aprovisionamiento, engloba las tareas de búsqueda del proveedor óptimo y la ejecución de la compra y su seguimiento y evaluación.2.
- Almacenaje de Materias Primas.
Recepción de materiales, colocación en los almacenes de la forma más óptima para un menor movimiento de los mismos, control de sistemas de gestión como FIFO o LIFO. Detectar los productos ABC y gestionar su ubicación y niveles de stocks de seguridad.
- Producción.
La producción engloba las tareas de fabricación para satisfacer la demanda, revisión de stocks y el estudio del índice de cobertura.
El índice de cobertura es: Ic=Existencias/ Ventas en un periodo.
Es importante definir un correcto índice de cobertura y respetarlo. Es índice de cobertura será distinto por familias, o productos concretos, según su coste, rapidez de fabricación, etc…
Otro índice que es muy importante es la rotación Rot: Rot= Ventas / Existencias
Interesa que este índice sea lo más alto posible, así podemos decir que las ventas son muy buenas al menor coste en existencias y almacenaje.
- Almacenaje de Producto Terminado.
El almacenaje de todo producto, conlleva costes. Estos costes son: financieros, transporte, espacio en almacén, gestión del inventario, obsoletos, etc.
Es conveniente no tener demasiado producto terminado en los almacenes, para mantener el coste bajo, evitar obsolescencias, roturas, deterioros, caducidades, etc. Para ver que niveles de stocks de producto terminado se necesitan, es importante revisar los índices de cobertura y rotación antes vistos, para evitar roturas de stocks y desabastecimientos.
- Distribución y transporte a clientes.
La distribución y el transporte al clientes es fundamental, ya que es la última fase del producto desde la empresa hasta que llega al cliente. Es por ello que esta última etapa de la vida del producto es vital, y que tanto el personal como los procesos de envío al cliente deben ser óptimos.
La preparación del pedido y la carga en el camión deben ser estudiados y optimizados, para que el producto llegue al cliente con el nivel de calidad exigido, tanto en tiempo, como en calidad, como en los productos pedidos.
Por ello se recomienda un buen sistema de información con las herramientas técnicas e informáticas adecuadas, y una buena formación del personal.
- Visión integral de la logística.
Todo cliente tiene un plazo de entrega en su mente que es capaz de esperar para cada producto. Estamos dispuestos a esperar 2 meses a recibir un coche que hemos comprado, pero no estamos dispuestos a esperar 24 horas para comprar una camisa, ya que la queremos en el acto. Estos tiempos debemos de tenerlos presentes en nuestro negocio y en los productos o servicios que ofrecemos.
Actualmente no solo debemos ser eficientes en nuestra gestión interna, en todos los departamentos y con una buena gestión de la logística, sino incluir en esta cadena de valor a nuestros proveedores y clientes. Crear un vínculo importante con ellos creando así una Cadena de Suministro donde se genere un importante aumento del valor añadido y una fuerte fidelización.
Además de todas las tareas a realizar, luego debemos medir el nivel de eficiencia y satisfacción del cliente a nivel global. Esto se puede hacer siguiendo unos indicadores como son:
- Nivel de desperdicios: reducción de tiempos, transporte, llamadas, errores en cargas, etc…
- Medir la calidad del servicio según el índice OTIF (On Time In Full). Este índice mide si un envío a un cliente ha sido servido a tiempo y en hora, tal como el cliente lo ha pedido y si se ha enviado con los productos correctos y en las cantidades pedidas. Cualquier fallo en algún factor, hace que este índice sea cero para una entrega en concreto, bajando el porcentaje de la calidad del servicio de forma considerable.
- Resumen
En toda la gestión de la logística, debemos involucrar a toda la compañía, a todos los departamentos, desde las previsiones de venta, fabricación, almacén, compras y envíos. Esto desde la parte interna de la empresa y a los proveedores y clientes desde la parte externa, aumentando la colaboración, intercambio de información, confianza e integración.
Solo así nuestra empresa se volverá más eficiente y competitiva y podrá tener éxito en el nuevo mercado globalizado y con alta competencia.
Sin comentarios en esta entrada