La inteligencia artificial está transformando las soluciones ERP.

La inteligencia artificial está transformando las soluciones ERP

La inteligencia artificial está transformando las soluciones ERP.

Sin duda, la inteligencia artificial (IA) tendrá un fuerte impacto sobre los ERP en un futuro cercano. Permitirá a las organizaciones organizar y optimizar sus modelos de negocio, sus aplicaciones informáticas y controlar mejor sus infraestructuras tecnológicas.

Para iniciar esta transformación, las organizaciones deben modernizarse en sus estrategias y añadir el valor de la IA a sus ERP. Ambas tecnologías van de la mano ya que cubren el mismo espectro de actuación.

Las soluciones ERP integradas con IA, formarán parte del núcleo de la operativa diaria de las empresas. Las personas, procesos y tecnología van a tener que cambiar. Las soluciones de IA se encargarán de tareas rutinarias en los procesos de negocio que ahora se realizan por personas. Este cambio conllevará reducción en los costes de operación importantes. Este cambio es imparable y la organización que no se adapte, lo pasará muy mal o desaparecerá.

Al mismo tiempo, la IA hará que mejoren las capacidades de los trabajadores, y los harán más productivos. Esto se realizará sacando a las personas de las tareas rutinarias y derivándolas a tareas más creativas y de mayor valor añadido. Esto será posible cuando el ERP y la IA trabajen juntas.

Históricamente los ERP almacenaban datos, pero era costoso transformar estos datos en información útil para la toma de decisiones.

Para solucionar este problema han aparecido multitud de herramientas.

  • ERP cada vez más intuitivos y eficientes.
  • Soluciones de Big Data que pueden gestionar datos estructurados y sin estructurar.
  • Soluciones de Business Intelligence (BI) que ofrecen información amigable y sencilla.
  • Infraestructuras en la nube, con acceso desde cualquier lugar.
  • Servidores cada vez más potentes capaces de trabajar con gran cantidad de datos.
  • Soluciones de IA que pueden aprender, hablar, leer, responder predecir y ejecutar procesos.
  • Internet de las cosas capaz de capturar información en tiempo real.

 

El servicio al cliente es un ejemplo de un área funcional donde la IA está creciendo, capaz de interactuar con el cliente, relacionándose con el a través de las redes sociales, etc…

El área de mantenimiento también es un departamento donde la integración del ERP y de la IA, pueden aportar mucho. El sistema puede analizar los fallos y corregirlos inmediatamente, almacenando su histórico y adelantándose a los posibles fallos futuros.

Toda esta tecnología la iremos viendo en los próximos años de forma progresiva y formará parte de nuestras vidas y de nuestros sistemas de información.