Metodología Lean Manufacturing

lean4

 

Metodología Lean Manufacturing

La Metodología Lean manufacturing se ha convertido en una moda entre las empresas de fabricación en todo el mundo, pero ¿qué es exactamente y cómo puede su empresa integrar esta metodología en su forma de trabajar?

La idea tiene su punto de partida si comparamos una empresa y el cuerpo humano. Al igual que nuestros cuerpos, las empresas pueden convertirse en grasa, lenta y antieconómica. Pueden tener muchos recursos, que se dirigen a los lugares equivocados, lejanos, desplazamientos poco eficientes, haciendo que los recursos tengan poca productividad. Esto hace que las empresas respondan lentamente a las condiciones del mercado y que sean más débiles que sus competidores.

Si esa comparación tiene sentido, es fácil de ver por qué las empresas deberían buscar ser más magra y menos grasa. Por tanto, optimizar sus operaciones, a lo que realmente aporta valor, y conseguir que cada tarea sea realmente necesaria y útil.

lean3

Lean manufacturing comienza con el conocimiento

Implementar un sistema Lean Manufacturing, se inicia con una evaluación de lo que la empresa hace y cómo lo hace. Es necesario aclarar lo que es esencial para las operaciones de la empresa, de las actividades que se consideran un desperdicio o que no aportan valor. Si una actividad no crea valor a la empresa, la estrategia de Lean Manufacturing es la de idear maneras de eliminar o cambiar esto, sin dañar a la empresa como un todo. Idealmente, cuando la evaluación está terminada, se puede diseñar un plan que permitirá a la empresa reducir costes, aumentar la eficiencia y la productividad para satisfacer las necesidades de los clientes.

Lean manfacturing cambia la forma de trabajar en todos los departamentos de la empresa.

El enfoque clave es la reducción de los costes, pero esto debe ser equilibrado con la necesidad de invertir en ciertas áreas como protección ambiental o formación. La pregunta clave que responderá una estrategia de producción lean es si un coste en particular contribuye a la creación de valor. No es sólo reducir costes sin importar su resultado. Otro aspecto es un cambio cultural. La idea de una estrategia efectiva es provocar un proceso de cambio continuo, de mejora continua. Esto significa que los sistemas y protocolos de fabricación deben de permitir a los trabajadores mejorar durante todo el tiempo y evaluar cómo está funcionando la estrategia. Los Sistemas Integrados de Gestión (Enterprise Resource Planning (ERP)), como por ejemplo Microsoft Dynamics NAV son una herramienta clave que deben considerar todas las empresas lean.

Un ERP puede ser modelado para ofrecer un feedback de cómo se están haciendo las cosas.

Los beneficios de tener una metodología Lean.

Hay numerosos beneficios que ofrece la implementación de una estrategia de producción ajustada. Cuando se minimizan los residuos (en tiempo, materiales y tareas sin valor) generalmente aumentarán los beneficios, un mejor servicio al cliente, el fomento de alianzas de largo plazo con cliente y proveedores, etc.

Los empleados serán más eficaces y el medio ambiente estará protegido a través de prácticas como el reciclaje y la eficiencia energética. Casi todos los sectores industriales pueden beneficiarse de la metodología Lean. Empresas químicas pueden combinar seguridad ambiental con mínimo desperdicio. Los fabricantes de alimentos pueden reducir la necesidad de consumos como el agua o los materiales de embalaje. En todos los ámbitos de la fabricación se puede establecer claramente un equilibrio adecuado entre el número de empleados y la maquinaria. Adoptar una metodología Lean, puede ser una meta a alcanzar para cualquier empresa.

Como con nuestro cuerpo, lleva tiempo crear hábitos correctos, pero invirtiendo esfuerzo y usando herramientas como paquetes ERP podemos llegar al objetivo.

Para mayor información, no dude en ponerse en contacto con nosotros en www.ite4.es.