Módulo ensamblado vs Módulo Fabricación en Microsoft Dynamics NAV 2016

Módulo ensamblado vs Módulo Fabricación en Microsoft Dynamics NAV 2016

Módulo ensamblado vs Módulo Fabricación en Microsoft Dynamics NAV 2016

Como muchos de ustedes sabrán, Microsoft Dynamics NAV 2016 incluye una nueva función llamada Ensamblado. Se describe como un conjunto de características diseñadas para empresas que suministran productos a sus clientes combinando componentes en procesos sencillos.

La duda surge entonces, ¿es un ensamblado lo mismo que una fabricación.

La respuesta rápida es sí, sin duda lo es, en la medida en que pertenece a la misma categoría de procesos de negocio que representan la conversión de un conjunto de productos en un producto diferente o nuevo: Fabricación normalmente se ocupa de la conversión (cambiando la naturaleza física) de materias primas en los productos acabados, preparación de kits en productos finales para la venta, y el ensamblado es a menudo un híbrido de los dos.

Entonces, ¿Cuál usaremos en Dynamics NAV 2016, ensamblado o fabricación?

Vamos a empezar recordando que Microsoft Dynamics NAV Manufacturing tiene una potente funcionalidad que cubre una amplia gama de procesos de producción industriales. Está dirigido a fabricantes que operan con procesos de producción de múltiples etapas, con actividades especializadas en cada operación de trabajo, tiempos de producción largos que dan lugar a WIP (trabajos en proceso), varias versiones de listas de materiales, y que tienen una necesidad de optimización y control de su capacidad.

En teoría, con la configuración correcta y la formación de usuarios, el conjunto de características de fabricación podría también soportar procesos sencillos de producción y montaje. Sin embargo, el hecho es que debido a su alcance, complejidad, facilidad de mantenimiento, precio, los clientes, especialmente en el segmento de PYMES, no han optado por utilizar el módulo de fabricación. Simplemente no es adecuado o rentable para ellos. En esos clientes, una tarea de montaje a menudo significa la selección de un conjunto de elementos y empaquetarlos en una caja que se vende como un kit, haciendo que el «proceso de producción», sea una parte de las operaciones de almacén. Para otras empresas, el trabajo y la mano de obra involucrada en la producción de un montaje final es relativamente corto y consta de muy pocas operaciones simples que no justifican la configuración y el control de los centros de trabajo, rutas, o cálculos de carga de capacidad.

Esas PYMES, mayoristas y minoristas buscan una solución de fabricación simple que les permita manejar el proceso de conversión a través de la interfaz de un solo punto de entrada, con un esfuerzo mínimo de configuración, el uso de empleados con poca cualificación, y por un precio asequible. Y son el público objetivo de la nueva funcionalidad de Gestión de Ensamblado. El gránulo de Ensamblado está incluido en el paquete de licencia básico, viene con los requisitos mínimos de configuración, y está completamente integrado con todo el conjunto de la cadena de suministro de Microsoft Dynamics NAV.

Estas dos funcionalidades, tanto fabricación como ensamblado, no son excluyentes, ya que empresas de fabricación, que usan el módulo de fabricación, para alguno de sus procesos o productos, podrían usar también el módulo de ensamblado, por su simplicidad y facilidad de uso.

 

Para cualquier duda o aclaración, póngase en contacto con nosotros en www.ite4.es