Que es Business Central y cual es la diferencia con Dynamics NAV.

Que es Business Central y cual es la diferencia con Dynamics NAV.

La última version de Microsoft Dynamics NAV se denomina Microsoft Dynamics 365 Business Central.


Veamos lo que realmente ha cambiado.

NAV en la nube.

Lanzado en la primavera de 2018, Business central se denominó inicialmente «NAV en la nube», ya que era la primera versión en la nube con todas las funciones de Dynamics NAV. ¿Su objetivo? Posicionar a Microsoft fuertemente en el software contable y el mercado de ERP para PYMES a medida que las empresas se mueven al uso de software financiero basado en la nube. De esta manera Microsoft ahora puede competir con otros fabricantes de software en la nube ya establecidos, como Oracle NetSuite.

Business central comenzó su vida bajo el nombre en clave Tenerife antes de emerger primero como «Dynamics 365 para Finance and Operations, Business Edition» – una versión resumida de NAV ejecutado para los usuarios por Microsoft en Azure, su plataforma en la nube.

Una evolución.

Para entender la evolución de NAV en Business central, sólo tenemos que mirar a Office 365 y el hecho de que desde su lanzamiento, Microsoft ha continuado vendiendo Office 2016, y ahora Office 2019, como auto-implementado, auto-alojado en el software local que se puede ampliamente personalizar a las necesidades del usuario.

El modelo de compra y despliegue de Office 2016 y Office 2019, que permite a los propietarios utilizar su software a perpetuidad hasta que está obsoleto o ya no es compatible, contrasta notablemente con el modelo de Office 365 alojado en la nube, donde se encuentran disponibles actualizaciones y mejoras periódicas por una cuota de suscripción continua para cada usuario, y esto es una de las novedades más importantes. Office 365 tiene un precio muy claro, y es evidente que Microsoft desea que todos nos traslademos a ella. Sin embargo, no han forzado a nadie a hacerlo.

Como resultado, Microsoft está adoptando un enfoque similar con Business central. Al igual que NAV, se puede comprar en una licencia perpetua y se implementa en las instalaciones. Pero también está disponible con suscripción, ya sea en la nube o en las instalaciones. Haga las matemáticas, y verá que es cómo Microsoft está alentando a los nuevos clientes a comprarlo. Al igual que Office, no hay ningún requisito para pasar a la nube, pero Microsoft está haciendo una oferta a las PYMES para hacerlo, con precios atractivos y una configuración más sencilla. Al observar las versiones, Business central Essentials es similar al paquete de inicio de Dynamics NAV y Business central Premium ofrece características mejoradas, como Dynamics NAV Extended. Pero la licencia de usuario para Business central es diferente.

Licencias de usuario.

Dynamics NAV ha tenido licencias perpetuas basadas en el número de usuarios simultáneos desde sus días como Navision. Sólo sus licencias de alquiler del contrato de licencia de proveedor de servicios (SPLA) para el hospedaje en la nube se han basado en usuarios nominativos, es decir, con licencia en base a la cual los empleados reales pueden utilizar NAV. Este enfoque de usuario nominativo es la norma para otros productos de Microsoft y es la única forma en que Business central puede licenciarse: si se adquiere una licencia perpetua o si se paga una suscripción.

Business Central