MPS vs. MRP. Cuál es la diferencia.

MPS vs. MRP. Cuál es la diferencia.

MPS vs. MRP. Cuál es la diferencia.

El MPS y el MRP son herramientas básicas para la gestión de la producción y las compras de cualquier compañía independientemente del tamaño que tenga.

Veamos las principales diferencias entre ambas herramientas.

 

MPS.

Planifica productos que tienen una demanda directa, también llamada Demanda Independiente. La Demanda Independiente significa que su demanda viene directamente de pedidos de venta, previsiones de ventas futuras, o para cumplir con stocks de seguridad.

 

MRP.

Planifica productos que tienen una Demanda Dependiente, es decir, dichos productos son necesarios para poder fabricar un producto principal del que son componente. Se ejecuta después de ejecutar el MPS.

Por ejemplo, para fabricar un bolígrafo, se necesita una capucha, un tubo soporte, y el cartucho interior con la tinta. El bolígrafo es un producto MPS, ya que es solicitado por el cliente, y los componentes del bolígrafo son productos MRP, necesarios para producirlo.

En función de los pedidos de los clientes del bolígrafo, el MPS generará un plan de producción MPS, que indicará en que máquina se fabricará, cuando estará fabricado y disponible para la venta, si se podrá agrupar la fabricación con otros productos similares, etc.

Según este plan de producción MPS semanal, por ejemplo, se creará una demanda de componentes requeridos para dicha fabricación, que será necesario comprar, lo que generará el MRP.

Dichos planes, pueden ser modificados con nuevos pedidos de venta, nuevas necesidades, y estos cambios se irán incorporando y adaptando a las necesidad de producción.

Microsoft NAV, dispone de ambas herramientas de cálculo de planificación de producción y requerimientos de materiales (MPS y MRP), gestionando miles de productos, stocks, pedidos de venta, listas de materiales, máquinas, etc. con total precisión. Esto conlleva un aumento importante de la productividad de la empresa, evitando roturas de stocks, incumplimientos de servicio a los clientes, ineficiencias en la optimización de la producción, una perfecta gestión de los lotes, etc.

Para mayor información, no dude en ponerse en contacto con nosotros en www.ite4.es.