¿Qué se entiende por Business Intelligence, BI?

business intelligence

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es BI?

Business Intelligence (BI) es el proceso de análisis de los datos de una empresa que sirve para ayudar a los ejecutivos, administradores de empresas y otros usuarios finales a tomar decisiones. BI abarca una variedad de herramientas, aplicaciones y metodologías que permiten a las organizaciones recopilar datos de los sistemas internos (generalmente el ERP que utilice la compañía) y fuentes externas (otros software, archivos Excel,…), prepararlos para el análisis, desarrollar y ejecutar consultas con los datos y crear informes, cuadros de mando y visualizaciones de datos para hacer que los resultados analíticos disponibles se muestren de una manera sencilla, visual, rápida de analizar y resumida.

Ejemplo de cuadro de mandos:

bi

 

Beneficios de un sistema BI.

Los beneficios potenciales de los programas de inteligencia de negocios (BI) incluyen:

  • acelerar y mejorar la toma de decisiones.
  • optimizar los procesos de negocio internos.
  • el aumento de la eficiencia operativa.
  • conseguir nuevos ingresos.
  • obtención de ventajas competitivas sobre sus rivales comerciales. Ya te tenemos la información disponible y la toma de decisiones es muy rápida y nos permite adaptarnos al mercado rápidamente. BI también pueden ayudar a las empresas a identificar las tendencias del mercado y adelantarse a los problemas.

 

Los datos de BI pueden incluir información histórica, así como nuevos datos en tiempo real, lo que mejora la toma de decisiones tal como hemos comentado. Inicialmente, las herramientas de BI se utilizaban principalmente por los analistas de datos y otros profesionales de TI que ejecutaban análisis y creaban informes con los resultados. Cada vez más, sin embargo, los ejecutivos de negocios y los trabajadores están utilizando por si mismos software BI, gracias en parte al desarrollo de herramientas fáciles de usar como Jet Report.

 

Como son los datos a mostrar y donde se pueden visualizar.

BI combina un amplio conjunto de aplicaciones de análisis de datos, incluyendo análisis ad hoc y consultas, informes empresariales, procesamiento analítico en línea (OLAP), BI móvil, BI operacional, BI en la nube. La tecnología de BI también incluye software de visualización de datos para el diseño de tablas y gráficos, así como herramientas para la creación de cuadros de mando de BI y cuadros de mando de rendimiento que muestran los datos visualizados en las métricas de negocio e indicadores clave de rendimiento de una manera fácil de captar. Aplicaciones de BI se pueden comprar por separado de diferentes proveedores o como parte de una plataforma de BI unificada de un solo

 

Herramienta.

ITE4 apuesta por Jet Report como herramienta de BI, por:

  • todos los datos se visualizan sobre Excel, con lo que se puede usar toda su la potencia y facilidad de uso.
  • Permite acceso a cualquier base de datos.
  • Fácil de diseñar cualquier informe o gráfico sin necesidad de conocimientos informáticos.
  • Se pueden enviar por correo a usuarios clave e incluso programarse periódicamente.
  • Tiene una enorme relación calidad – precio.
  • Creación ilimitada de informes y gráficos.
  • No es necesaria una empresa externa que diseñe los cuadros de mando.

Para mayor información, pueden acceder a http://ite4.com/jet-reports.html